Risotto de setas
- Smile&Eat
- 1 jul 2022
- 2 Min. de lectura
Después de la pasta y la pizza, el risotto es una de las recetas más conocidas y consumidas de la gastronomía italiana. A diferencia del arroz español este tiene un punto cremoso gracias a la mantequilla y al queso italiano.
Este arroz admite muchísimas variedades, a mi la que más me gusta es la de setas con un toque de trufa, en mi familia ya es un plato que me lo piden muy a menudo… ….

INGREDIENTES:
400 gr. de arroz para risotto
1 litro de caldo de pollo
350 gr. de setas
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 vasito de vino blanco
90 gr. de queso parmesano rallado
Sal y pimienta
40 gr. de mantequilla
trufa
PREPARACIÓN:
Yo el risotto lo hago en dos partes, por un lado, las setas y por otro la preparación del risotto en si.
Lo primero de todo empezamos a preparar las setas. Picamos el ajo bien finito y en una sartén ponemos un poco de aceite de oliva y lo sofreímos y seguidamente añadimos las setas previamente lavadas y cortadas, sazonamos.
Por otro lado, en una cazuela ponemos aceite a calentar y echamos la cebolla picada, un poco de sal, y dejamos que se rehogue. Una vez que la cebolla esté casi transparente se añade una nuez de mantequilla y se mezcla todo bien, y dejamos que se termine de hacer hasta que la cebolla tenga un color dorado.
Este paso de la mantequilla se puede saltar y hacerlo solo con aceite, es a gusto, pero le da una cremosidad diferente.
En la cazuela de la cebolla echamos el arroz y lo mezclamos bien durante unos 2-3 minutos, que se tueste. Vertemos el vino blanco (yo suelo utilizar porto blanco) y removemos ligeramente hasta que se evapore el alcohol, dejamos que se cocine a fuego medio durante unos 5 minutos.
Echamos la mezcla de las setas a la cazuela y mezclamos todo muy bien y ya comenzamos a echar el caldo de verduras bien caliente poco a poco, y se va removiendo continuamente en círculos (esto es para que vaya sacando el almidón).
Aquí yo suelo echar trufa en polvo, o si tenemos pasta de trufa, y también se puede añadir boletus en polvo.... probar y rectificar de sal y/o pimienta.
En el momento que se vea que el caldo está casi consumido se vuelve a añadir un poco mas de caldo y se sigue removiendo, y así continuamente hasta que el arroz este hecho (un poco al dente), pero sobre todo que no se quede sin caldo.
Ahora llega el paso de darle la cremosidad al risotto. Se retira la cazuela del fuego, y se añade una nuez de mantequilla (unos 20 gr.) y el queso italiano rallado. Se remueve con movimientos envolventes para que se funda la mantequilla y el queso, y quede un arroz cremoso.
Y ya directamente a servir a la mesa. ¡Disfrutadlo!
Comments